10 IMPRESCINDIBLES CHAPADA DIAMANTINA
La Chapada Diamantina es un Parque Natural ubicado en el estado de Bahia, Brasil. Es un lugar increíble, lleno de caprichosas cascadas y pueblos muy pintorescos.
A continuación os comparto las 10 cosas que sí o sí tenéis que ver en la Chapada Diamantina:
1. Cachoeira da Fumaça
La Cachoeira da Fumaça es de obligada visita si estáis en el Vale do Capão. Y es que, ¿quién no quiere ver la segunda cascada más alta de Brasil? Con una caída de 380 metros ofrece unas vistas increíbles del paisaje del valle.
Ahora bien, ¿sabéis por qué se llama así? Fumaça significa humo en portugués, y debido a la altura de la caída, el agua se evapora antes de llegar al suelo y provoca un efecto visual de humo. Comentar que según la época del año que vayáis podréis encontrar la cascada prácticamente seca. En nuestro caso la encontramos rebosante de agua, y fue todo un espectáculo.
Para llegar a Fumaça hay que caminar unas 2 horas aproximadamente, por un entorno de naturaleza increíble.
2. Cachoeira do Buracão
La Cachoeira da Buracão es una de las rutas más sencillas y adaptadas para toda la familia. No por ello deja de ser menos hermosa, pues para muchos es considerada una de las cascadas más bonitas de la Chapada Diamantina. Lo mejor es la forma en la que se accede hasta ella: andando y nadando. ¡Una gran aventura!
¿Adivináis que significa la palabra Buracão?: agujero, el nombre se va entiendo en cuanto estás en mitad de la poza del Buracão. A pesar de la corta distancia de la ruta, durante el recorrido se van viendo otras cascaditas que llamarán vuestra atención.
3. Cachoeira da Fumacinha
La Cachoeira da Fumacinha es ALUCINANTE. La ruta que va hasta la cascada de Fumacinha es apta para gente que esté bien preparada fisícamente, pues es muy muy exigente, no solo por la distancia (19 km), si no por los obstáculos que hay que ir sorteando por el camino: piedras, ríos, colmenas, escalar, etc.
Aún así, merece la pena, pues es de una belleza excepcional. Ubicada al fondo de un barranco, se ve cómo los 100 metros de salto se precipitan al vacío en el interior de una poza.
4. Cachoeira da California
La Cachoeira de California es una linda cascada cercana al pueblo de Igatú. Esta cascada no destaca por la altura del salto, pues son apenas 10 metros, si no por el lugar, surge de la nada entre una gran grieta. Es decir, nos encontramos con una cascada subterránea, una experiencia increíble.
5. Caverna de Torrinha
Descubierta en 1850, la Caverna de Torrinha es considerada la cueva más rica de Brasil. En el interior de esta cueva podréis encontrar formaciones geológicas únicas en Brasil. Hay 3 opciones a elegir para visitar la ruta, dependiendo de la dificultad y del tiempo.
Durante la visita podréis verdaderas joyas geológicas, como la curiosa formación que se parece a Morro do Pai Inácio, la postal típica de la Chapada Diamantina. Y, sin duda, la flor de aragonita, la segunda más bella del mundo y la única conocida en Brasil.
6. Degustar la pizza de Capão
Hay dos locales en el Vale do Capão que son de obligada asistencia, uno de ellos es:
Pizzaria Capão Grande. ¡Una de las pizzas más ricas que he probado en mi vida! ¿El éxito? Tienen solo dos tipos de pizzas para ofrecer, cuya masa es integral y los ingredientes son ecológicos y de primera categoría. El precio por pizza ronda entre los 45 R$ (2 personas) hasta los 70 R$ (4 personas).
El otro lugar lo descubriréis en la entrada de qué hacer en el Vale do Capão. 😉
7. Descubrir Igatú
Igatú es un precioso pueblo de la Chapada Diamantina que os hará viajar en el tiempo, cuando estaba poblado por mineros insaciables en su búsqueda por el oro.
Igatú es pequeño y coqueto, sus casas están vestidas de mil colores y decoraciones, cautivando al visitante en cada paso. Cuenta además, con la simpatía de la gente, dispuesta a ayudar y pasar un rato contigo. Otro atractivo de Igatú es la cantidad de cascadas que hay a su alrededor, sin necesidad de caminar numerosos kilómetros.
8. Visitar una licorería de cachaça
¿Sabéis qué es la cachaça? Procedente de la caña de azúcar, la cachaça es la bebida alcohólica más famosa de Brasil. La podréis probar en todos los bares a los que vayáis, y en muchos de ellos tendrán de diferentes sabores.
Pero, sin duda,una de las mejores maneras de empaparse de la cachaça es visitando una licorería. Nosotros nos decantamos por la destilería Cachoeira do Buracão, y tuvimos la suerte de que el dueño nos hiciera una visita guiada por toda la instalación. La verdad que es fascinante poder ir viendo todo el proceso, los materiales que se emplean, materia prima, etc. Y al terminar la visita… ¡un chupito de cachaça!
9. Chapuzón en el Poço do Diablo
El poço do Diablo fue mi primera toma de contacto con la Chapada Diamantina. ¡Fue espectacular! Como podéis imaginar por el nombre, no estamos ante una cascada pequeñita o facil, y es que es mucha cascada. Para acceder a ella hay que caminar uno 40 minutos entre rocas y senderos, pero la recompensa merece la pena.
La cascada tiene un altura considerable, pero el día que la conocimos bajaba con gran caudal y estaba es uno de sus mejores momentos. Llegar hasta ella nadando no fue tarea fácil, la corriente era bastante fuerte y no podías parar de nadar ni en segundo.
10. Probar un pastel de jaca
La jaca es una de las frutas más populares de Brasil. Esta fruta impresiona por sus grandes dimensiones, pudiendo llegar a pesar hasta 50 kg, ¿increíble verdad? La jaca posee una gran cantidad de beneficios alimenticios, por ello los brasileños no han dudado en incluirla en numerosos platos. Una de las maneras más típicas es encontrarla en empanadas o pasteles, ¡deliciosos! En el Vale do Capão es uno de los manjares más recomendados.
¿Os atreveríais con la fruta entera?
CONSEJOS GREEN
Interactuar con la gente local, ellos son los que mejor conocen la zona y os pueden enseñar lugares que no se contemplan en las guías.
El bañador debe ser un imprescindible en vuestro viaje a la Chapada Diamantina. ¡Os querréis bañar en tooooodas las cascadas!
A pesar de lo mucho que andaréis, la comida está tan rica y en cantidades tan abundantes que no vais a adelgazar mucho.
Deja un comentario