CHAPADA DIAMANTINA MÁS MAPAS GUIADOS

¡Qué fácil es enamorarse de la Chapada Diamantina! Bienvenidos al Parque Natural más grande del estado de Bahia, en él podréis encontrar la segunda cascada más alta del país, saltos de agua en los que poder pasarse horas como si fuera un spa, senderos que os conducirán a lugares de ensueño, cuevas con formaciones de lo más inusuales y aventura en estado puro. 

Y no todo es naturaleza, las localidades que se ubican en las inmediaciones del parque tienen un encanto especial, gracias al colorido de sus calles y a las decoraciones de los locales. La Chapada Diamantina también os engatusará a través del paladar, allí podréis encontrar algunas de las especialidades más auténticas.

La Chapada Diamantina

1. Curiosidades sobre la Chapada Diamantina

1. El Parque Nacional fue inaugurado en 1985, con un área de 152 mil hectáreas

2. En la Cueva de Torrinha se encuentra una formación única en Brasil, la flor de aragonita, de una hermosura sin igual.

3. El Vale do Pati es considerado una de las rutas de senderismo más espectaculares de todo el país.

4. La Cachoeria da Fumaça es la segunda cascada más alta de Brasil, con casi 400 metros de altura.

5. El color del agua de los ríos puede llegar a pensar que no están limpios. Sin embargo, es todo lo contrario, el color se debe a la gran cantidad de hierro que contiene el agua. De hecho, la Chapada Diamantina abastece de agua a un 75% del estado de Bahia.

Planes increibles en Chapada Diamantina

2. ¿Qué partes ver?

Para que os sea más fácil ubicaros en el Parque Natural de la Chapada Diamantina, lo mejor es orientarse a través de sus principales localidades. Desde las principales ciudades salen las rutas hacia los puntos de interés del parque, nosotros elegimos Vale do Capão, Igatú e Ibicoara. A continuación, os dejo una ilustración en la que podéis ver en qué nos centramos nosotros:

Programacion una semana Chapada Diamantina

3. ¿Cuánto tiempo dedicar?

El tiempo que queráis dedicar a visitar el Parque de la Chapada Diamantina depende de vosotros, y es que el parque ofrece planes tanto para un día como para un mes. Eso sí, generalmente se llega a la Chapada desde Salvador, y son unas cuantas horas de carretera, por lo que lo recomendable es mínimo disfrutarlo durante una semana.

Nosotros decidimos estar en el parque 8 días, los cuales programamos para poder disfrutar al máximo de los encantos que tiene el parque para ofrecer al visitante. Os comparto la planificación que seguimos nosotros para que os sirva como guía para vuestra futura escapada:

Que hacer en la Chapada Diamantina

Comentar que, como en cada viaje, es muy complicado seguir el planning tal cual, siempre surgen imprevistos. En nuestro caso, queríamos ir a visitar Poço Azul o Pratinha, pero tocaron días de fuertes lluvias y el agua bajaba más marrón que azul. Pero como no hay mal que por bien no venga, pudimos ver las cascadas en su máximo esplendor.

4. Día a día en la Chapada Diamantina

A continuación os hago un breve resumen de cómo fue nuestro día a día en la Chapada Diamantina, en los siguientes post podréis ver el detalle de cada ruta.

Día 1 – Viaje + Poço do Diabo

Este primer día fue sobre todo de carretera, pues hay una gran tirada desde Salvador  hasta el Vale do Capão. Durante el camino no hay grandes puntos de interés hasta que estamos próximos al destino.

Y qué mejor que recargar pilas tras tantas horas de coche, que pegándonos un chapuzón en el Poço do Diabo. Una espectacular cascada  con una gran poza donde poder nadar.

Tras sentirnos fresquitos y renovados, decidimos poner rumbo al Vale do Capão, pueblo que nos servirá de base durante los próximos tres días. Buscando alojamientos para dormir, nos entró por los ojos Hospederia Lilás, una auténtica maravilla en la naturaleza.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Día 2 – Trekking Cachoeira Fumaça

Tras una noche de fuertes lluvias y preocupados porque continuara igual durante el día, aparece un sol radiante que nos anima a preparar los bocatas y dirigirnos al sendero que da inicio la trilha.

Este día lo dedicamos exclusivamente a la Cachoeira de Fumaça, y es que entre caminar, contemplar el salto, sacar miles de fotos, bañarse en la parte previa al salto y volver, se te van todas las horas de luz tranquilamente.

Para culminar un día increíble, decidimos visitar la ciudad de Capão y cenar en la Pizzaria Capão Grande.

Cachoeira Fumaça Chapada Diamantina

Día 3 – Trekking a Cachoeira Rio Preto

Desde el Vale do Capão salen numerosos senderos que os dirigirán a cascadas increíbles donde poder bañarse con total tranquilidad. Dentro de la numerosa oferta, nosotros decidimos hacer una ruta circular que sale desde el pueblo y nos llevó a conocer las Cachoeiras de Rio Preto y Rodas. 

Ambas cascadas estaban rebosantes de agua y fue una experiencia espectacular, además de que apenas había gente y se podía respirar naturaleza y paz.

La cena de esa noche la degustamos en uno de los primeros locales del  Vale do Capão, Comida Caseira de Dona Beli, donde podréis comer unos platos combinados súper sabrosos y a unos precios de escándalo.

que hacer en la chapada diamantina

Día 4 – Rumbo a Igatú, pasando por Torrinha

Nos costó tanto despedirnos del Vale do Capão, que según nos dirigíamos a Palmeiras, decidimos hacer un alto en el camino y pegarnos un chapuzón en la Cachoeira de Conceição dos Gatos.  Es una cascada pequeñita, en la que se está súper agusto en sus pozas.

En esta zona de la cascada, hay numerosos restaurantes donde poder probar el famoso plato de gallina caipiracon productos naturales y un trato exquisito.

Tras llenar los estómagos, nos encaminamos a una de las cuevas más famosas de la Chapada Diamantina, y de Brasil, Torrinha. Esta cueva es conocida por tener la flor de aragonita más grande del país, y la segunda más grande del mundo. Merece la pena acercarse a ver estas espectaculares cuevas, están muy cuidadas y las visitas son en grupos muy reducidos.

Al caer la tarde, nos dirigimos hacia Igatú, pueblo de grandes tesoros. El alojamiento que elegimos en nuestra estancia en Igatú fue, Pousada Orquídeasun sitio correcto para un par de noches.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Día 5 – Cachoeira de California

¡Qué aventura íbamos a encontrar en Igatú! En este espectacular pueblo de calles empedradas y casas de colores pastel, se esconde una cascada, que si bien no es de gran altura, sí que lo es su belleza. Deciros que no es de fácil acceso, quizás eso la hace más bonita aún, y el encanto de no encontrarnos con nadie, también.

Antes de llegar a la cascada, hay una zona de pequeños saltos y pozas donde poder bañarse y comer un bocata.

Por la tarde paseamos entre las calles de Igatú, teniendo la suerte de conocer a la gente más mítica del pueblo.

La cena la disfrutamos en el restaurante Agua Boa, un familiar restaurante donde comimos uno de los platos típicos baianos: baião de dois, súper bueno y auténtico, a día de hoy me sigo relamiendo. Además, tenían una gran oferta de cachaças para probar.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Día 6 – Cachoeira dos Pombos y llegada a Ibicoara

Si nos dio pena dejar atrás el Vale do Capão, no os podéis ni imaginar despedirnos de Igatú. Por ello, decidimos pasar la mañana en una de las cascadas que está a escasos 15 minutos del pueblo: Cachoeira dos Pombos. Es una maravilla cómo la naturaleza no dejar de sorprender al visitante en la Chapada Diamantina, y esta cascada fue otra muestra más.

Tras unos baños de agua fresquita que renuevan de cabeza a pies, nos montamos en el coche para iniciar el trayecto hasta Ibicoara, localidad poseedora de dos grandes cascadas: Fumacinha y Buracão.

Para dormir elegimos la posada de Casa de Bea, alojamiento localizado en el Povoado de Baixão, a 10 minutos en coche del inicio de trekking de Fumacinha.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Día 7 – Cachoeira de Fumacinha

Creía que ya había visto las cascadas más espectaculares, hasta que pude contemplar ante mí la Cachoeria de Fumacinha. La belleza de esta cascada se debe al gran salto y al sendero que te conduce hasta ella. De verdad, a día de hoy, no tengo palabras para describir la que ha sido una de las mejores rutas que he hecho en mi vida. Eso sí, no os voy a engañar, la dificultad de la ruta es moderada-alta, sorteando en numerosas ocasiones el río y escalando en otras.

Para visitar la Cachoeira de Fumacinha es necesario reservar un guía con antelación.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Día 8 – Cachoeira do Buracao

Para cerrar los días en el Parque de la Chapada Diamantina, decidimos visitar la Cachoeira do Buracão. ¡Qué experiencia! A pesar de que es una ruta corta y sencilla, ofrece muchísima diversión y aventura para toda la familia, pues la tienen muy bien habilitada y adaptada.

Para realizar esta ruta se precisa reservar con un guía previamente, ya que no se puede acceder al parque por cuenta propia.

Que hacer en la Chapada Diamantina

Os dejo más fotos de la Chapada Diamantina para que os vayan entrando ganas de visitarla.

CONSEJOS GREEN

  • Llevar calzado apropiado, gorra, crema solar y mucha mucha agua. El bañador es más que obligatorio.

  • No planifiquéis demasiadas cosas para un día, y disfrutar de lo que decidáis ver.

  • Reservar al menos un alojamiento metido entre montañas.